Según sus lectores: "Un blog homofóbico, machista, racista y de derecha" 
La maternidad es cierta, la paternidad no. 

EL PELICULÓN AMANCEBADO DEL FINDE


"LA VIDA DE LOS OTROS" (2006) - Dirección: Florian Henckel Von Donnersmarck - Reparto: Ulrich Muhe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Guió: Florian Henckel Von Donnersmarck - Música: Stéphane Moucha y Gabriel Yared - Duración: 137 min.

Alemania es de los países que ha sabido mirar a su doloroso pasado reciente a través del cine con acierto. El nazismo ha propiciado en los últimos tiempos películas como "El Hundimiento" (ya comentada en este blog) y "Sophie Scholl, los Ültimos Días". A la división de esa Nación y el consecuente dominio comunista, dió cabida para que asome a la pantalla grande "Good Bye Lenin". Ahora llega este otro potente film sobre Alemania del Este.

Georg Dreyman es un prestigioso escritor de la República Democrática Alemana (RDA). Aunque no simpatiza con el opresivo régimen comunista, es un ‘animal político’ que se les arregla para sobrevivir congraciándose con las autoridades. Así, se le permite cierto margen a la hora de expresarse, y no se le reprocha su amistad con algún elemento intelectual claramente disidente. Dreyman vive con la celebérrima actriz Christa-Maria Sieland, y cree estar lejos de la vigilancia de la Stasi, la policía secreta del ministerio del interior. En realidad un pez gordo comunista ha puesto los ojos en la hermosa Christa-Maria, y encarga al capitán Gerd Wiesler, de la Stasi, un estrecho seguimiento de ella y Dreyman, no porque le preocupe una posible actividad subversiva, sino porque desea a la actriz.

Wiesler, concienzudo funcionario capaz de descubrir traidores debajo de las piedras, se aplica a la tarea, escuchando durante horas las conversaciones que retransmiten los micrófonos colocados en el apartamento de Dreyman.

El joven y desconocido director Henckel no se cuanto orquesta una trama de alto interés dramático, donde el autocuestionamiento que Wiesler hace de su trabajo recuerda a los dilemas morales que planteaba Francis Ford Coppola en la célebre "La Conversación".

El cineasta alemán sabe atrapar con la cámara el modo en que un régimen autoritario como el comunista limita la libertad de los ciudadanos, convenciéndoles incluso de que la poca cosa que les queda es más que suficiente; aunque hay lugar para algún apunte de humorada negra, dominan la atmósfera opresiva y la tragedia, que invitan a los personajes a preguntarse si pueden conformarse con el estado de las cosas, si han de rebelarse con las herramientas de las que cada uno dispone, o si se deben a un elemental instinto de supervivencia, que podría pasar por la traición.

La Verdad es que la cámara no se nota por dos cosas, porque este Florian ES y VA a ser cosa seria (algo que detectó Jolibud al premiarlo con un Oscar a la Mejor Película Extranjera) y por los excelentes actores que utilizó.

Calificación Amanacebada: EXCELENTE

1 Opiniones:

Blogger Jotafrisco Escupitó...

Susú Pecoraro está a sólo 18 cirugías y 14 liposucciones de Martina Gedeck.

3:22 p. m.  
Comentario

Publicar un comentario

<< Home

By Titín