Según sus lectores: "Un blog homofóbico, machista, racista y de derecha" 
La maternidad es cierta, la paternidad no. 

EL PELICULÓN AMANCEBADO DEL FINDE


"APOCALIPTO" - Director: Mel Gibson - Reparto: Rob Youngblood (2006)

"Una gran civilización no es conquistada desde afuera hasta que se destruye ella misma desde adentro" W. Durant. Traduccion amancebada: El futuro lo escribimos en el presente, no es fruto de la casualidad.

No es casual tampoco que Gibson haya reparado en esta frase del historiador y filósofo W Durant, para prologar su cuarto filme, los anteriores para ubicarlos en sintonía con el presente comentario fueron "El Hombre sin Rostro", "Corazón Valiente" y "La Pasión de Cristo".
Todas estas películas tienen la referencia puntual de personajes (salvo la última que les mencioné) valientes, épicos, estoicos y plagados de heroicidad. Y se sabe que la condición de los heroes es una condición trágica...
Pero así es como ve las cosas Mel, y realmente aplaudo una vez más su audacia cinematográfica, contando las cosas, ciertamente con crudeza, pero con una prolijidad argumental e histórica que en estos tiempos de pensamiento "nuevo e iluminado", son como un soplo de aire fresco. Por increíble que parezca el revisionismo de Gibson, despojado de todo tipo de "romanticismo miópico" con el que se suele mirar la Historia de los Pueblos, genera polémica porque a mucha gente la verdad le incomoda.
Y más allá de las críticas históricas que puede llegar a despertar la película, es bueno recordar que como Marvin Harris citaba en "Caníbales y Reyes" a fray Bernardino de Sahagún: "Después de haberles arrancado el corazón y vertido la sangre en un recipiente de calabaza (…) se comenzaba a hacer rodar el cuerpo por los escalones de la pirámide (…) Allí algunos ancianos (…) lo llevaban hasta el templo tribal, donde lo desmembraban y lo dividían a fin de comerlo".

Si bien esto puede haber sido considerado un adelanto, te cuento que la peli se ambienta en el ocaso de la Civilización Maya, en un pueblo perisférico a la Ciudad-Estado de aquel Imperio, y se centra en el verdadero apocalipsis personal que debe atravesar Jaguar Paw (Garra de Jaguar) para escapar de sus captores, y rescatar a su mujer y dos hijos de un lugar inhóspito. Como toda película de Gibson, hay mucha sangre (como también la hay en las películas del ahora políticamente correcto Scorsese), pero que se encuentra plenamente justificada. También vas a ver una hermosa fotografia y numerosas tomas cargadas de simbolismos, que a esta altura del partido no nos parecen casualidad. Si el americano quiere expresar su fervor católico, me parece totalmente razonable y por cierto, para festejar.

Acordate: "Para que algo nuevo nazca, algo viejo tiene que morir".

Calificacion Amancebada: EXCELENTE

0 Opiniones:

Comentario

Publicar un comentario

<< Home

By Titín