Según sus lectores: "Un blog homofóbico, machista, racista y de derecha" 
La maternidad es cierta, la paternidad no. 

EL PELICULÓN AMANCEBADO DEL FINDE - "BLOODY SUNDAY" ("Domingo Sangriento"), dirigida por Paul Greengrass (2002)
Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín 2002; En el Sundance Festival de ese mismo año obtuvo el Premio del Público. En esta película se narran los trágicos sucesos ocurridos en el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha a favor de los Derechos Civiles en Irlanda del Norte; trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry, para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico (Regimiento de Paracaidistas).
Sí amigos amancebados, eran civiles desarmados (la mayoría pibes en edad de secundario) que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico que autorizaba los internamientos preventivos. Este día, quedó marcado en la historia con el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), y podemos decir que fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia política y religiosa.
La película cuenta lo que pasó ese día, desde el amanecer hasta el anochecer, desde la llegada de las tropas a las calles de la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del "formidable" Regimiento de Paracaidistas contra los manifestantes civiles, y sigue con algo más de detalle a cuatro hombres: Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles, un tipo bienintencionado y pleno de idealismo, que comparte el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacíficos; Gerry Donaghy, un rebelde católico de 17 años, que desea establecerse y casarse con su chica amada ( y protestante) pero que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, comandante del ejército británico en Londonderry, que se ve presionado para que detenga con firmeza la manifestación (presión proveniente ¿de la Corona de Su Graciosa Majestad, tal vez?), y un joven soldado, un operador de radio de los paracaidistas, que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el Bogside.
Cine político de alta densidad, casi documental, diría de una "inolvidable bestialidad". Paul Greengrass reconstruye con credibilidad, objetividad, emoción y datos aquel maldito domingo Su cámara tiene fuerza, y otorga al espectador una suerte de "in crescendo" de tensión y drama, hasta llegar a su máxima expesión. Si se te escapa algo de rabia o algún lagrimón, no te sientas un flojo o un tonto. La historia de esos sucesos da para eso. Para la rabia, la impotencia y el dolor.
Saludos amancebados

0 Opiniones:

Comentario

Publicar un comentario

<< Home

By Titín