Según sus lectores: "Un blog homofóbico, machista, racista y de derecha" 
La maternidad es cierta, la paternidad no. 
RETIRO DE COLONOS ISRAELIES EN GAZA: ¿HACIA LA TAN ANHELADA PAZ? .-

Una vez más, me toca ver en esta vida de casi 40 años de duración, un nuevo conflicto en la frontera árabe israelí.

La decisión política del Primer Ministro Israelí Ariel Sharon de producir el retiro de 8500 colonos judíos de la región de Gaza, y de 500 colonos de Cisjordania, constituyen un acto político sin precedentes en la novel pero prolífica historia del Estado Judío creado allá por 1948.

Recordemos, para aquéllos que lo saben todavía, que el Estado de Israel ocupa esos territorios desde 1967. En los enclaves específicos de Gaza y Cisjordania se encuentran alrededor de 240.000 colonos judíos, rodeados por unos 2,4 millones de palestinos.

Pero no cabe duda alguna, que un hecho como este sacude las raíces emotivas más profundas en Israel. Lo que representa una verdadera "prueba de fuego" a la capacidad de "disciplina" de los palestinos, y a la diplomacia de los EE UU, que tienen en George W Bush al principal arquitecto de esta "nueva paz" en Medio Oriente.

Hay expertos que señalan que -en el largo plazo- el aislamiento y la pobreza de la región de Gaza sólo se atenuarán si la franja costera de 42 kmts de largo, cesa de ser un caldo de cultivo de militantes fundamentalistas armados.

Me pregunta el Sr Titín, y naturalmente me pregunto yo, ¿cuál va a ser el resultado de este hecho?. Como no soy adivino, pero mucho menos un temerario, me inclinaré por el cómodo expediente que ofrecen las alternativas políticas: o de esto surge una nueva escalada de violencia, o tal vez se genere la creación de un Estado palestino. Que la alternativa sea binaria no quiere decir que, lamentablemente, la una y la otra no tengan puntos de contacto.

Tengo confianza en que habrá paz y que esta será duradera para estos países. Pero hay expertos que aseguran cierto escepticismo por parte de los palestinos que aseguran que Sharon -con este retiro- no produce sino una artimaña para quedarse con Cisjordania. Asimismo, señalan que no creen que Israel permita la creación de un aeropuerto, un puerto, o facilidades de los pases fronterizos (para aquéllos palestinos que deseen regresar allí). Hechos éstos, que vistos en perspectiva, podrían degenerar en más violencia.

Pero también es cierto, que la retirada de los colonos, si bien con hechos aislados de heroica resistencia, fue realizada en tiempo record (y no en el mes que se calculaba que durarían). Lo que habla a las claras de la inflexibilidad del Gobierno de Tel Aviv en llevar a cabo lo que prometió.

Por ello, hago votos para que la Paz (en mayúsculas y sin divisiones religiosas de por medio) tenga otra vez su oportunidad. Que así sea.

Saludos

0 Opiniones:

Comentario

Publicar un comentario

<< Home

By Titín