Según sus lectores: "Un blog homofóbico, machista, racista y de derecha" 
La maternidad es cierta, la paternidad no. 

PELICULÓN AMANCEBADO DEL FIN DE SEMANA


"LAS IDEAS NO SE MATAN" - De Fidel Castro a George Bush


Sigue la hipocresía en los líderes mundiales. Aquí vemos al deprimente lider isleño responsable de miles de fusilamientos a disidentes de su absurdo régimen, decirle a Mister Bomber Bush, amo imperial del mundo -que a puro bombazo te convence sobre tus ideas-, que "las ideas no se matan"...
Pero hay más ejemplos de este tipo de frases en la historia nacional, como ser...
La de Don Domingo Faustino Sarmiento -lider a nuestro pesar- que dijo alguna vez que "Las Ideas no se Matan" (No, es cierto, se decapitan como hizo con las ideas de Don Angel Vicente "Chacho" Peñaloza). Es muy distinto -amable lector- cortar una cabeza que puede generar ideas peligrosas, que matar la idea cuando la cabeza sigue apoyada sobre los hombros. Esto último, decididamente, es un horror inaceptable. Sin entrar a indagar demasiado en su degollador oficial, el General Paunero, que se tomó tan en serio eso de no matar las ideas, que se propuso cortar las gargantas de aquellos salvajes disidentes de tan iluminadas y prosperas ideas. Para evitar justamente- que sean emitidas, momento en el cual ya sería demasiado tarde para ser "matadas".
No me digan que esto no es civilizado.
¡Qué lindo que es ser liberal !!

"AMOR EN LLAMAS", por Sr Em.-


Fin del idilio?. Amor Eterno quebrantado?, no lo sé. Pero con el bolsillo no se jode. Parece. Si no le pagaron a Mostaza, ahora le deberán pagar.
Desconozco si son tres millones, cinco o 12 pesos con veinte. Pero le van a tener que pagar.
Pero será posible que lleguemos a esto Sr De Tomasso?.
Qué más quiere que demos los hinchas?.
El que suscribe, por ejemplo, nunca dejó de pagar su cuota religiosamente -desde que el club se sumergió en el espanto de un oscuro dirigente amigo del tambor-, hasta el día de hoy.
Cambio el tiempo de redacción: Nunca dejé de pagar, me asocié en medio de la crisis, y así seguí hasta hoy: pagando mi cuotita. Como muchos miles más -me consta por mi cobrador que es un buen amigo- que también garpan sin chistar.
Vayan o no vayan a la cancha.
Que generalmente van, como fácil es apreciar en cada televisación que se haga de nuestra hermosa gente.
Racing es popular, su gente lo sabe. Nadie arriesga en el fracaso ni construye sobre el fango.
Por eso, le pido sólo esto -y con el mayor de los respetos-, en vez de ponerse en la piel de un economista y hablar sobre cómo conducir una empresa en el ámbito de una Universidad estatal, actúe como privado que es -y pregona que hay que actuar- con la empresa que actualmente dirige -que no la nombro por puro hincha apasionado que soy- y que se niega a escribir el nombre con el que se intentó suplantar al bien nacido el 25 de marzo de 1903.
Dedíquese a gerenciar a Racing

"SÓLO LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO", por Sr Em

Estimado Socio y Amigo

Si pebete, a vos te hablo. Sí, a vos. A vos que estás festejando de antemano. A vos que creés que los milagros existen: que en un plantel que reúne a la Gata Fernandez y Hirsic, pueda ganar un Campeonato. A vos que festejás el "corte del árbol caído" en eso parecido a un cenicero que es su Estadio de Fútbol. A vos pebetón, que enfrente de tu Estadio tenés una villa más jodida que un barrio pobre en Liberia. A vos pebete, que la última vez que fuistes a la cancha del Ciclón jugaban el Lobo Fischer y el Gringo Scotta, saliendo por el glorioso túnel que hoy -vaya paradoja- es la góndola de quesos y otros lácteos del Hipermercado "Carrefour".

A vos, que descendiste primero.

No cargues....no me cargues, puede que lo lamentes...y el festejo tan querido te lo metas en el orto...

Porqué jugar a los dados si Dios no lo hace ?

SIN VASELINA

COLOCHA NO PERDONA

Otra vez Terminator hizo de las suyas.
Y encima lo siguen llamando par al selección.
Sin palabras.

NO TE ME VAS A CAGAR AHORA...

Me encantaría ver ahí si se le animan a los chinos con un "ataque preventivo".

EL PELICULÓN AMANCEBADO DEL FINDE

"LA CULPA" - Titulada en Argentina como "INOCENCIA SINIESTRA" (2007) - Con Nieve de Medina, Montse Mostaza, y elenco. Dirigida por Narciso Ibañez Serrador - España.-

Llegamos a la tercera parte (del ciclo de seis) del ciclo de películas para no dormir, coproducida por Telecindo y Filmax, bajo la coordinación general de Narciso Ibañez Serrador, que aquí oficia como Director. Uno se pregunta, al terminar de ver esta película cual será la razón por la que Chicho Serrador no dirige más seguido. Porque la verdad, la tiene muy clara.

Desde siempre se pensó que el género del suspenso y el terror era -dentro del cine- una creación de menor rango. Bueno, no es así. Saber mantener al espectador con la colita pegada a la silla, sin emitir palabra, generando mil y un miedos en su cabeza es dificil. Y son demasiado extensos y variados los fiascos de horror que uno ha visto como para discutir esta postura.

Eso de tener la asentaderas en la silla, y la mente atenta, pasa en esta película.

En esta tercera parte de la saga (las anteriores ya comentadas fueron "La Habitación del Niño" y "La Puerta del Espanto"), Ibañez Serrador arremete con un triller psicológico y melodramático, con un final fantástico y emotivo.
Ana Nieve de Medina), ginecóloga, invita a Gloria (Montse Mostaza), su enfermera y amiga del hospital y a la hija de esta, Vicky, a vivir a su casa. La enfermera que ayudaba en su consulta particular se ha marchado, y a cambio Gloria será su nueva ayudante: un acuerdo satisfactorio por donde se lo mire. La casa, que tiene un ala habilitada como consulta, es luminosa, alegre y tranquila, aunque a Gloria le parece oír unos golpes en la puerta cerrada cerca del descanso de la escalera. Finalizada la mudanza, Ana le cuenta a Gloria que su consulta privada es en realidad una clínica para practicar abortos, que la propia Ana desvía desde el hospital.
Una clínica en la que, la verdad, el dolor, la vida y la muerte se mezclan entre si. Una clínica en la que los pacientes y los médicos no están solos. Su pasado se arrastra tras ellos........y hacia el desván.

Calificación Amancebada: EXCELENTE


DOCUMENTO HISTÓRICO - OTRO MOMENTO KODAK


Nuestro común amigo Mariano, invoca -bajo un extraño juramento celtíbero- a arcanos dioses de aquella región, para que lo protejan del accionar de Titín y del Sr Em que intentan (fuera de la foto) destruir de una vez y para siempre su Cassette titulado "Compilado del Alma", grabado algín día de enero de 1993 y utilizado fanáticamente por el fotografiado hasta el año 1999.
El archivo fonográfico que se intentaba violentar, constituye uno de los documentos musicales más criminales, horrendos y faltos de estructura estética que concebir se pueda. Realizado en una etapa de indubitable idiocia del retratado, el mismo contenía temas como:
1.- Ojo de Tigre (de la película Rocky III);
2.- Tarzan Boy (único tema conocido de Baltimora);
3.- Eclipse total del Corazón (de Bonnie Tyler);
4.- El tema de "Fama" de Irene Cara;
5.- Yo te vi en un Tren (de los Enanitos Verdes);
6.- Amor Eterno (si, el de la película de mierda);
Entre otros consagrados...
Como ya se anticipara, no tuvimos éxito en secuestrar y luego destruir la maléfica cinta. Y los sucesivos atentados cometidos en nombre de la Buena Fe musical, el sano juicio y el buen gusto, dieron por tierra.-
Valía la pena el esfuerzo

PEDANTERÍA "MADE IN BRASIL"


Resulta que O Baixinio consiguió lo que tanto buscó en el Fútbol de Australia, y en otros tantos enclaves futbolísiticos de habla no brasilera: hacer Mil Goles. Le costó pero lo consiguió. Y todo gracias a una treta de mala ley que reconoce como antecedente geográfico cercano al mismisimo "O Rei de la FIFA": contar los goles convertidos hasta en los picados entre solteros contra casados. Por eso chapulín marcaste 1000, y por eso también vos bocón de todo tipo poderoso del mundo marcastes 1281. Nada mas que por eso.
Y si de números hablan, yo a lo largo de mi muy burra carrera profesional supe marcar 10 goles (muchos más que Merlo y el Checho Batista), y acá va la demostración empírica:
4 goles a un combinado de la Avenida Carabobo (Sobre el asfalto virgen de la ex empedrada Avenida Directorio, Mes de Agosto de 1979, hacía frío);
2 goles a los pibes de Lautaro al 600 (Sede: Plaza Misericordia, Mes de Septiembre 1980);
3 goles a lo pibes del Comercial Nº 32 (fue en el Parque Avellaneda, el 19 de mayo de 1983);
1 gol de cabeza al quinto año del Urquiza (allá por Junio de 1984, perdimos 6 a 1 y como se imaginará me olvidé de la sede);
Números, que le dicen...

TRISTEZA AMANCEBADA


ARMANDO EL ROMPECABEZAS: OTRA MUESTRA PARA EL "MUSEO DE LA AMNESIA"

APARICIÓN CON VIDA DE ELENA SEDOVA


No te olvidamos. No perdonamos.

HIPOCRESÍA AMANCEBADA

¿Qué quiere decir "uno" cuando dice que tal o cual es "negro de alma"?

¿Qué es ser "negro de alma"?

¿Acaso existen almas "blancas" y almas "negras"?. De ser así, las "blancas" son buenas por ser intrínsecamente "blancas"?, o por no ser "negras"?....¿cómo pudiste ver el alma?. Y si la viste, ¿cómo distinguís los colores?

¿Porqué siempre parece coincidir con este concepto la piel del criticado?. Siempre que escucho esto se refieren a un morocho, nunca a un rubiecito o blanquito....pero sueltan la alarma temprana, y rápidamente antes que le digan: "Che, pobre, no digas eso porque es negro", dicen: "cuando digo negro de mierda, me refiero al alma".....

Ehhhh, ....¿qué alma pelotudo?, ¿Te volviste teólogo acaso?. ¿Un estudioso del Dogma?. ¿Pensás disertar con Benedicto XVI sobre el alma humana?...¿Vas a debatir con Sueiro y con Sergio Denis sobre la Luz?.......andá a cagar a los caminos...

Si sos de esos, te recomiendo que te asumas como sos. Un racista del orto, y punto y dejes de versear por ahi.

EL PELICULÓN AMANCEBADO DEL FINDE


"CLICK" con Adam Sandler, Kate Beckinsdale, David Hasselhoff y Cristopher Walken (2005)
Los seguidores de este post -en el supuesto que existan-, se sentirán sorprendidos que la haya incluído dentro de la gama de películas recomendables, ya que parece ajena a los comentarios habituales: una comedia, y más si esta la protagoniza el "regularcito" de Sandler.
Pero la verdad que el mensaje de la peli me pudo. Es altamente aconsejable verla, sólo por eso. Además de aporte que a mi juicio también sorprende, de David Hasselhoff (si, el de Baywatch y el Auto Fantástico) que se asume, sin tapujos, en un actor bizarro. Hay una escena increíble entre Sandler y este, que dudo mucho que no los hagan "cagar" de risa por largo tiempo...
Y claro, sosteniendo a todos ellos está el siempre maravilloso Cristopher Walken, en un papel totalmente fantástico, que siempre le queda bien.
Calificación Amancebada: BUENA BUENA

IDOLO AMANCEBADO - MIGUEL BRASCO


Viejo, ustéd es un genio, sépalo. Cada vez que me indica un tintillo, voy a comprarlo ciegamente y no falla. Gracias, por ese Finca LOS ALAMOS, Malbec 2004 que me hizo tomar hace una semana.

PERDÓN, USTÉ LO VIÓ A TITÍN ???????

....hubiese jurado que alguna vez postió por acá...

IIIIIIIIIIAAAAAAAAJUUUUUUUUUUUUUUUUU

LO VEREMOS ALGUNA VEZ ??????

“Cuando las internacionales del dinero no pueden comprar lo que no se puede, porque no se vende, entonces recurren, a través del organismo cabecera las Naciones Unidas, a declarar a tal o cual cosa o región "Patrimonio de la Humanidad".
Yo descreo de ello, así como nada creo de lo que dicen. Y así lo seguiré repitiendo hasta que se produzcan las siguientes declaraciones:
1.- Francia declare Patrimonio de la Humanidad al Museo del Louvre y su Torre Eiffel;
2.- Italia las ciudades de Florencia y Venecia;
3.- Los EE. UU. el Gran Cañón del Colorado y el Río Misissippi;
4.- El Reino de España, el Museo del Prado y el Parque Nacional Doñana;
5.- Inglaterra, todo lo que está a la vera del Río Támesis;
6.- El Vaticano, la Capilla Sixtina;
7.- Portugal, la esposa de Figo;

Etiquetas: , ,

ALGO HABRÁN DICHO - PARA PIGNA CON AFECTO

PIGNA: EL NUEVO TAITA OFICIAL DE LA HISTORIA

Por/ Ricardo Guillermo Cardinali.-


Los nuevos viejos mitos
"¿Era mentiroso el niñito Domingo Faustino Sarmiento?", preguntaba con malicia Arturo Jauretche [1] alegrándonos la vida a quienes fuimos torturados en nuestra infancia con el mito del niño modelo que no faltó nunca a la escuela. El prócer en Recuerdos de Provincia se jactaba de haber asistido nueve años sin faltar un solo día a la escuela de primeras letras. El perverso Jauretche hacía notar que si estuvo nueve años para aprender las primeras letras o era un mentiroso o era un burro. Una página y una cita fueron suficientes para derribar el mito.

Ante tal notable antecedente, la aparición en 2004 de Los Mitos de la Historia Argentina [2], del Profesor Felipe Pigna prometía dar, con tan sugerente y tentador título, un nuevo impulso a los alicaídos estudios históricos nacionales, con investigaciones novedosas y revelaciones impactantes.
Pigna es el historiador del momento. Nacido en Mercedes en 1959, docente de la UBA, columnista de Radio Mitre, periodista de las revistas Veintitrés, Noticias y Todo es Historia, asesor de las cadenas norteamericanas HBO y Peoples & Arts, la RAI (Italia) y Antena 3 (España, y recientemente conductor del programa televisivo "Algo Habrán Hecho".
Considerando que en los 90’ el capitalismo hegemónico proclamaba con Fukuyama el "fin de la historia", el libro de Felipe Pigna es un soplo de aire fresco que nos recuerda que la historia no ha terminado.
Y que si el Grupo Clarín e importantes cadenas mediáticas internacionales gastan su dinero en contratar a un historiador, la historia no debe ser una cuestión abstracta y ajena a los problemas cotidianos, y mucho menos inútil. Un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro. Y un pueblo sin futuro no es nada.
Pero a poco de transitar la obra, la sensación es algo decepcionante: Pigna no derriba mitos antiguos. Edifica nuevos. Y ni siquiera. Los nuevos mitos de Pigna son viejos mitos reciclados. Con una selección de temas carente de sistematización, elegidos de acuerdo a la tesis que campea en toda la obra –todo lo malo viene de España, todo lo bueno de los indígenas, o en el caso de Mariano Moreno, de los franceses, o de cualquier otro lado, menos de España- Pigna va construyendo su propia historia, y lealmente lo proclama desde el primer momento. Ya en la tapa del libro se anuncia su contenido: "la construcción de un pasado como justificación del presente".
Pero resulta que en el tiempo presente sólo se construye el futuro. Nunca el pasado. En todo caso el pasado se descubre, no se construye. Construye el novelista a cuya decisión queda librada la suerte de su héroe que podrá casarse, divorciarse, suicidarse o hacerse monje budista según el libre arbitrio del autor. Cuando el historiador "construye", deja de ser historiador y se convierte en novelista. Tal conversión no es intrínsecamente perversa, pero es conveniente aclararlo desde el principio, como lo hace Pigna, para evitar confusiones.
Los buenos y los malos
Los personajes de la construcción histórica de Pigna responden a un modelo que sería rechazado a la segunda lección de cualquier curso de teatro para principiantes: los buenos son absolutamente buenos y los malos absolutamente malos. No hay inflexiones ni matices. Entre los malos quedaron los españoles, todos, y particularmente los Reyes Católicos, los Inquisidores, Colón, el Obispo Francisco de Vitoria, Pedro de Mendoza y Martín de Alzaga; además, Liniers, Saavedra, el general Viamonte, Carlos María de Alvear, entre otros.
Fueron favorecidos con su inclusión en el lado de los buenos, en primer lugar los indios, todos, especialmente Tupac Amarú, el Inca Atahualpa, asesinado por Francisco Pizarro, Fray Bartolomé de Las Casas, Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano.
Hay dos sorpresas: Bernardino Rivadavia, el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos, modelo de progresismo, también cayó en la volteada y quedó del lado del equipo de los malos (págs. 314/315).
Pigna no come vidrio: con Rivadavia no hay constructivismo que valga; es indefendible.
Inexplicablemente Hernando Arias de Saavedra forma en la delantera del equipo bueno.
La reivindicación de Hernandarias, el Primer Gran Criollo, es sin duda lo más original del libro, ya que tradicionalmente había sido atacado como uno más de esos explotadores españoles.
Dice José María Rosa: "Algunos historiadores progresistas le critican haber sido encomendero y señor feudal. ¿Qué querían que fuese el Caudillo a principios del siglo XVII…? ¿secretario de sindicato?".[3]
Por otro lado, los hispanistas vieron en Hernandarias al primer caudillo criollo, surgido del trasvasamiento continental de las instituciones hispano-romanas, emersión que será luego seguida de otras, entre las que se destacan Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.
¿A qué se debe, pues, la inclusión de Hernandarias en el bando de los escogidos? No se puede afirmar más allá de las conjeturas. Con ese alcance estimo que fue necesario reivindicar al caudillo para poder referirse a la banda de contrabandistas instalada en Buenos Aires a la que Arias de Saavedra combatió. Es que la compra de cargos públicos, la corrupción administrativa, la ciudad convertida en garito-prostíbulo-aguantadero [4], y todo el ambiente viciado –porque el pueblo entero estaba en el enjuague- son la mejor prueba de que la corrupción actual es hija de España. "También por aquellos siglos –dice en la pág. 101- que van de 1580 a 1810 se va conformando un Estado corrupto. Paralelamente, a su amparo se irá consolidando una sociedad que aprenderá empíricamente que las leyes pueden ser flexibles, que las normas pueden violarse y que, en general, la ley va por un lado y la gente por el otro".
La corrupción, según construye Pigna, es un fenómeno típicamente español.
Pero Hernandarias también[5].
Además de los personajes históricos, también los historiadores son esquematizados por Los Mitos…: los malos se llaman "hispanistas" y los buenos "progresistas" entre los que se encuentra, obviamente, el propio autor.
Con esta sí, con esta no…
Todo en Pigna tiene una doble lectura. Belgrano padece de una "sífilis, detectada en 1796" (p. 373), punto. En cambio Pedro de Mendoza tiene "una sífilis mortal, que había adquirido durante la seguidilla de violaciones en las que participó durante el saqueo de Roma" (p. 81). Es cierto que Mendoza tenía sífilis y también que intervino en el ataque a Roma en 1527 pero no está probado ni que haya participado en múltiples violaciones ni que haya adquirido la enfermedad en tales circunstancias. Pigna no cita ninguna fuente al formular esta aseveración que es una conjetura afirmada con rigor dogmático, y no un dato histórico. Entiéndase bien, no digo que no pudiera existir relación de causalidad entre la sífilis de Mendoza y el saqueo de Roma (puede existir algún documento que lo acredite y que yo desconozco) sino que Pigna no prueba que así sea, y sin probarlo, lo afirma.
Con respecto a la contextualización temporal de los hechos, nuevamente aflora el doble discurso. Cuando se trata de la conquista española dirá Pigna (pág. 52): "Para aquellos que gustan de justificar lo injustificable con la cantinela de que "hay que ponerse en la mentalidad de la época…", es decir, que es perfectamente válido juzgar con criterios del siglo XXI conductas del siglo XV. Es una posición admisible, si no fuera porque está en colisión con lo afirmado en la página 16 cuando se refiere a la Revolución de Mayo: "Los cuentos clásicos comienzan diciendo: "Había una vez…", es decir, contextualizan, sitúan al lector en un determinado lugar y en un determinado tiempo, cuentan que le pasaba a la gente, hablan de miserias y grandezas, de ambiciones, intereses, luchas por el poder y relaciones amorosas. Casi ninguno de estos elementos aparecen… en los relatos históricos destinados al público infanto-juvenil. Allí no hay contexto, se dice 1810 y sólo se agregan algunos datos escenográficos".Como se ve, el 25 de mayo debe ser interpretado de acuerdo a las circunstancias de la época pero la conquista española no. Si Moreno ordena y Castelli ejecuta el fusilamiento de Santiago de Liniers y sus compañeros en Cabeza de Tigre sin juicio, son las circunstancias de la época. Pero si un tribunal condena a muerte a Tupac Amarú, es barbarie.[6]
En la pág. 77 se menciona el "…secuestro y posterior asesinato de Atahualpa por Francisco Pizarro y sus secuaces". Pero nada se dice del asesinato, ocurrido algunos años antes, del Inca Húascar y sus hijos, a manos de su propio hermano, Atahualpa, y sus secuaces.
Si los hechos no coinciden con mis teorías, ¡al diablo con los hechos!
Más allá de su constructivismo ideológico, la obra de Pigna parece por momentos escrita a la ligera, como si el hecho histórico fuera sólo el pretexto para continuar exponiendo su particular pensamiento. Veamos dos casos:
En la página 73, al referirse a la expedición de Hernando de Magallanes dice: "Magallanes logró finalmente ponerle su nombre al famoso estrecho. Pero, como Solís, no pudo disfrutar de la gloria. Murió en el viaje…" El dato no es siquiera opinable, es falso. Magallanes no le puso su nombre al estrecho que descubrió el 21 de octubre de 1519, sino que lo bautizó Estrecho de Todos los Santos, nombre que después se perdió reemplazado por el del descubridor[7].
Y en la página 84, al referirse a la primera fundación de Buenos Aires se lee: "Y así, como todo adelantado, Mendoza creó el Cabildo de la nueva población en uno de sus primeros actos de gobierno. Designó a los alcaldes y regidores que formaron el primer cuerpo… y siguiendo con la mala costumbre castellana, empezó a repartir lo que no era de él, cosa que en este caso no pasaría inadvertida para los verdaderos propietarios". Un buen giro literario que le permite luego desarrollar la teoría de que los querandíes se sublevaron ante este reparto de tierras.
Buen giro literario, sí, pero montado sobre un dato falso. Es curioso que el autor de Los Mitos… sostenga el mito de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, que no fundó ninguna ciudad sino que solamente levantó un fuerte.
"Mendoza no tenía atribuciones para fundar " ciudades", que son en el derecho español algo muy serio: exigen un cuerpo de vecinos libres, una milicia autónoma, un cabildo donde los alcaldes distribuyen justicia… Debe haber, y es de la esencia urbana, un reparto de tierras e indios a los vecinos "feudatarios" …exigen… una fecha precisa de fundación, un acta fundacional, una ceremonia solemne junto al rollo de la justicia. Nada de eso hubo en Santa María del Buen Ayre…"[8]
"Hasta ahora se viene llamando a Pedro de Mendoza "primer fundador de la ciudad de Buenos Aires", título que no le corresponde pues… carecía de poderes para serlo".[9]
Pedro de Mendoza sólo podía fundar una ciudad en "territorio llano" que debería ser el asiento de su gobernación. Pero nunca se cruzó por la cabeza del Adelantado que esa ciudad fuera Buenos Aires. Por lo demás es un grave error histórico decir que "…designó a los alcaldes y regidores que formaron el primer cuerpo…"no solamente porque no lo hizo, sino porque carecía de atribuciones para hacerlo. De acuerdo a los términos de su capitulación que modificaron los contratos celebrados con anterioridad con otros adelantados, los regidores eran designados por el rey, no por el conquistador. Y en el caso en estudio, el único de esos funcionarios designados por el monarca que había cruzado el Atlántico era Alonso de Cabrera. Cuando años después el caudillo Domingo Martínez de Irala –de la expedición de Mendoza- funda Asunción del Paraguay y designa regidores, lo hace violando los términos de la capitulación originaria, aunque luego el rey confirmaría lo actuado. "Mejor que decir es hacer" habrá pensado Irala al fundar el pueblo, y "mejor que prometer es realizar" habrá murmurado Carlos V al ratificar la fundación. El práctico emperador comprendía que en las Indias las cosas se hacían "a lo indio".
Pero si bien los errores referidos al Estrecho de Magallanes y la supuesta primera fundación de Buenos Aires son insólitos en un historiador profesional como Pigna, sus consecuencias no pasan del desliz académico sin importancia práctica.
¿Qué Día de la Industria? ¿El Día del Animal?
Más graves aún son los errores y anacronismos que contiene el capítulo 4º (no están numerados, pero ese es el orden) de Los Mitos… dedicado al día de la Industria, porque en base a esos errores construye toda una teoría acerca de la corrupción de la industria argentina desde sus inicios, e incluso se permite algunas humoradas.

Desde 1941 se celebra el 2 de septiembre el Día de la Industria en recuerdo de las primeras exportaciones de productos manufacturados nacionales, expedición organizada por el primer Obispo del Tucumán, designado por el Papa San Pío V, Fray Francisco de Victoria o Vitoria.
Escribe Pigna (pág. 93): "Debe de haber pocos países en el mundo (por no decir ninguno y contribuír a alimentar nuestro ego –por aquello de la originalidad nacional-) que para homenajear a su industria nacional elijan la conmemoración de un hecho delictivo, concretamente un episodio de contrabando." "Aquel 2 de septiembre de 1587 –continúa en la pág. 94- zarpó del fondeadero del Riachuelo… la carabela San Antonio…" "…que llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente de Tucumán, fletado por el obispo… Se trataba de tejidos y bolsas de harina… Lo notable es que, según denunció el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, dentro de las inocentes bolsas de harina se encontraban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida…"
Lo que Pigna no aclara es que Ramírez de Velasco y Victoria eran enemigos políticos inconciliables, que la noticia del contrabando sólo figura en esa denuncia y que la misma está plagada de exageraciones. Lo que no quita que don Juan Ramírez de Velasco haya sido uno de los mejores gobernadores del Tucumán, pero en su denuncia –cargada de odios personales- exagera.
Así, por ejemplo, en la página 95 se acusa al obispo de tener 20.000 indios en encomienda. Este Victoria era tan, pero tan malo, que tenía 20.000 indios él sólo, cuando la totalidad de los encomendados en Santiago del Estero era de 12.000.
Según un cuadro de población indígena suministrado por Guillermo Beato[10] –que no puede ser tachado de "hispanista"- en 1582 existían en Santiago del Estero 12.000 indios repartidos entre 48 encomenderos, cifra que se reduce a 8.000 en 1596. En Talavera, 40 encomenderos se repartían entre seis y siete mil indios en 1582, reduciéndose a 5000 en 1596. Y en 1582 San Miguel de Tucumán contaba con 25 encomenderos con 3.000 indios, cifra que baja a 2.000 en 1596.

¿Y los 20.000 del Obispo Victoria?
Desaparecidos.
Pero no se vaya, que ahora viene lo mejor (págs. 96/97): "La "nave del Día de la Industria" emprendió su regreso… pero fue abordado[11] por el pirata inglés Thomas Cavendish…" a quien por ser "…poco afecto a los rezos y sermones, no lo amedrentó la presencia del obispo, y se robó el barco con toda la mercadería y la mitad de los esclavos. Vitoria, entonces, debió hacer obligadamente voto de pobreza y caminar casi desnudo hasta Buenos Aires." Refiere luego el fracaso de una nueva expedición acaecida en 1588, tras la cual el obispo tuvo que volver a Tucumán caminando. Y agrega con mucha gracia: "Algunos herejes suponen que el obispo del Tucumán fue el precursor de las peregrinaciones a pie en nuestro país" El último párrafo de la memorable página 97 de Los Mitos… comienza con una frase no menos memorable: "Hernando de Lerma, sucesor de Ramírez de Velasco…"
Analicemos ahora esta interesantísima construcción histórica.
Thomas Cavendish en esta nueva versión ostenta un record para la Guía Guiness de la piratería universal: es el primer filibustero en saquear una nave que partió el 2 de septiembre de 1587… el 20 de mayo de 1586. Como Rivadavia, Cavendish es "el pirata que se adelantó a su tiempo". Además, si bien es cierto que el gringo no debía ser afecto a rezos y sermones, la presencia del obispo no lo amedrentó, porque el obispo no estaba presente. Victoria habrá hecho voto de pobreza cuando lo ordenaron sacerdote, pero no tuvo que volver caminando y desnudo a Buenos Aires, porque no salió de su diócesis.
Felipe Pigna confunde la primera expedición fletada por fray Francisco de Victoria con la segunda. La primera expedición - que partió en 1585-estaba al mando de Francisco de Salcedo, quien además era portador de una carta fechada el 5 de marzo de ese año firmada por el obispo Victoria y dirigida al Provincial de la Compañía de Jesús en Brasil, para que le propocione algunos jesuitas misioneros. En la boca del Río de La Plata, el 20 de mayo de 1586 fueron atacados por Cavendish y los suyos, quienes saquearon el cargamento y los tuvieron cautivos por veintiocho días; estos jesuitas y no Victoria, fueron los que llegaron semi desnudos a Buenos Aires y luego no volvieron caminando a Tucumán, sino que fueron acompañados por una fuerte escolta que les proporcionó el gobernador Torres de Navarrete. A su llegada, fueron recibidos con gran regocijo por el obispo Victoria, que no viajó en esa expedición sino que se quedó en su diócesis.[12] Curiosamente y a pesar de su tendencia anticatólica y antihispánica, Pigna guarda silencio ante esta primera importación de jesuítas, de la que sí fue responable el Obispo Victoria.
A todo esto, la auténtica expedición del Día de la Industria, en la que tampoco viajó el obispo, fue un éxito.
Según Pigna, Hernando de Lerma fue el sucesor de Ramírez de Velasco, cosa que le deben haber comentado los 20.000 indios de Victoria, ya que Ramírez de Velasco asumió la gobernación en 1586 y Lerma en 1577.Por sus excesos, Lerma fue apresado en 1584 y remitido a Charcas, de ahí devuelto a Santiago del Estero para su juicio de residencia; en 1587 Ramírez de Velazco vuelve a remitirlo a Charcas desde donde pasará preso a España.
-Suficiente Pigna, vuelva en marzo…
Final esperanzado: una mala historia es mejor que ninguna historia
Cuando doña Encarnación Ezcurra agonizaba, el Primer Tirano Sangriento no permitió el ingreso de su confesor para evitar que el sacerdote se enterase de los terribles crímenes del régimen. Después del fallecimiento de la Heroína de la Federación, el cruel déspota hizo deslizar bajo las cobijas a uno de sus bufones, simulando que el cadáver aún respiraba. Montada la sacrílega farsa, autorizó la entrada del cura, para que la administrara la Extremaunción. Y después se fue seguramente a salar las orejas de los unitarios con las que Manuelita decoraba la residencia de Palermo.
Así nos enseñaban en la escuela primaria.
Pero el sátrapa de la pampa con su crueldad sin límites (veinte mil muertos durante la dictadura, dijo Hebe de Rivera Indarte) despertaba curiosidad en unos cuantos de aquellos educandos. ¿Cómo un tipo puede ser tan, pero tan malo?
Y la curiosidad mató al gato.
Desde el retorno de la Democracia en 1983 la tónica cambió. Rosas no era ya un tirano: sencillamente no era.
La historia en la escuela pasó de la extinción de los dinosaurios a la constitución de 1853 sin escalas. O mejor, con sólo tres escalas: la Reforma, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
El sistema no quería correr el riesgo de un nuevo revisionismo histórico y no lo corrió. Pero tampoco formó nada.
Tanto insistieron, por ejemplo, en el asunto de los inocentes párvulos sádicamente asesinados por un grupo de militares sin nada más últil en que entretener sus ocios, que el año pasado luego de que en el último año de Polimodal, los alumnos vieron por enésima vez "La Noche de los Lápices" una chica comentó "¿Se hicieron matar por el boleto estudiantil? ¡Qué pel…!"[13]
Sin historia no se puede formar nuevos cuadros militantes.
Y ellos lo saben[14].
Por eso Pigna, por eso el flamante feriado nacional, por eso los juicios por la verdad, por eso los actos por la memoria. Necesitan, y lo necesitan imperiosamente, construir una nueva historia.
En eso están.
Y bienvenidos sean.
[1] JAURETCHE, Arturo: Manual de Zonceras Argentinas, Corregidor, Bs. As., 2003, pág. 125.
[2] PIGNA, Felipe: Los mitos de la historia argentina, Grupo Editorial Norma, Bs. As., 2004. Para evitarla sobreabundancia de citas, cuando en el texto no se diga otra cosa, todas corresponderán a esta obra. Hay un segundo tomo; no lo compré para no tropezar dos veces con la misma piedra.
[3] ROSA, José María: Historia Argentina, T. 1, Editorial Oriente, Bs. As., 1974, pág. 200. Pigna, que en el capítulo dedicado al "contrabando ejemplar" y la acción de Hernandarias, sigue a Rosa, no cita sin embargo este último párrafo.
[4] Para evitar confusiones, aclaro que estoy hablando de la ciudad de fines del siglo XVI y comienzos del XVII, no de la actual.
[5] Sobre cómo surgieron los caudillos en Hispanoamérica, véase ROSA, ob.cit., págs. 117/118.
[6] La mención de la nómina de réprobos y elegidos sólo se suministra para evidenciar el carácter tajante y dogmático de la construcción de Pigna, con prescindencia de mi opinión personal sobre cada uno de los personajes involucrados.
[7] ROSA, ob.cit., pág. 86.
[8] Id., id., págs. 132/133.
[9] SIERRA, Vicente D.: Historia de la Argentina,T. I,Editorial Científica Argentina, Bs. As., 1964, T. I, pág. 215.
[10] BEATO, Guillermo: La Epoca Colonial entre los años 1600 y 1750 enAA.VV.: Historia Argentina, T1, presentación de Tulio Halperín Donghi, Paidós, Bs. As., 1998, pág. 346.
[11] Si se trataba de una nave, fue abordada, no abordado; debe haber alguna progresista cuestión de género que se me escapa.
[12] Cfr. SIERRA, Vicente, ob.cit., págs. 482/484.
[13] La anécdota es real.
[14] Ver al respecto: ROMERO, Francisco: "Cultiricidio: Historia de la Educación Argentina (1966-2004), Librería de la Paz, Bs. As., 2005 y el discurso pronunciado en diciembre de 2005 por

Fuente:
www.pensamientonacional.com.ar

Etiquetas:

EL UPDATE DE SIEMPRE


"Cum est reglamentorun, non men cobrarun penalun"

EL PELICULÓN AMANCEBADO DEL FINDE



"LA CAJA 507", dirigida por Enrique Urbizu. Reparto: Antonio Resines y José Coronado. España, 2002. Duración: 112 minutos.-

Modesto es un hombre honrado, laburante de aquellos. Dirige un Banco en la Costa del Sol, y por el azar macabro que a veces te propone el destino le toca el garrón de que lo afanen un grupo de atracadores de bancos, encerrándolo en la cripta donde se encuentran las cajas de seguridad. Una vez allí - aún cautivo- en medio del desastre que dejaron los ladrones, se encuentra con que una de las cajas contiene valiosa información que se vincula con la muerte de su hija ocurrida siete años antes.

A partir de aquí la película se desata en una verdadera carrera de miedo e intriga que lo enfrenta con un ex policía corrupto y una red internacional de lavado de guita. Ambos, por senderos éticos bien distintos por cierto, buscan la verdad de lo que les ha ocurrido.

La verdad, el cine español no deja de sorprenderme.

Calificación Amancebada: MUY BUENA

RECUERDO AMANCEBADO

¿Te acordás cuando te preguntaban si era de Kiss o de Queen ?

Nota del R.: sepan que estoy haciendome chequeos médicos

LOS DICHOS Y LOS RECONTRADICHOS

"No quise pegarle, sólo levanté la pierna al saltar" (Gastón Sessa, momentos después de la criminal patada al delantero de Boca, Rodrigo Palacio)....

...a propósito AMANCEBADOS ha recogido -de su inmenso archivo bibliográfico- algunos dichos en caliente para vos....

"No queríamos matarlos, sólos recordarles quien es el que manda" (Guerrillero de nombre desconocido del Khmer Ruge, entre 1973 y 1975, a propósito de los tres millones y medio de muertos que provocaron en Camboya).-

"No queríamos matarlos, sólo asustarlos con el filo" (Miliciano Hutu, a propósito de la terrible masacre con machetes de Tutsis ocurrido en Ruanda, entre abril y junio, de 1994).-
"No queríamos matarlos, sólo queríamos la paz en los Balcanes" (Soldado serbio, a propósito de las "limpiezas étnicas" en Bosnia).-

....si, ya sé...me zarpé

LINDO GUACHO


....ta claro Coco, por la pinta no vinistes...
Nota del R.: Igual queda claro que amo al muchacho de la foto por ser un académico de alma

EL RINCONCITO MISÓGINO


"He encontrado la paz al barrer", por Naomi Campbell. Modelo de color, y novia de medio centenar de actores, rockeros y bailadores de Flamenco, a propósito de la terapia que está llevando a cabo para calmar su díscolo carácter, 2007.-

CONSEJO AMANCEBADO - "EL PEDO COMO HECHO ANTISOCIAL"

"El Pedo, es un hecho antisocial...pero quién no se ha cagado alguna vez?" (citado en "Fragmentos Dispersos y Juicios de Valor", por Sr Em, ediciones Plus Ultra)
Haceme caso, si tenés ganas de cagarte, y lejos de estar en tu casa solitario, te encontrás en un laboratorio repleto de gente dispuesto a hacerte unos análisis, -tipo 08.00 de la mañana-, y no sabés qué carajos hacer, buscá un lugar apartado y liberá el flato rápido para luego huir impune del sitio "a sacrificar".

Si tu velocidad es mínima, o sos de reflejos lentos -quizás por el alegrón que te causó liberarte del monstrenco viento que azotaba tus entrañas-, puede que te pase como a mi que quedé "marcado" por ser el titular dominial de semejante fenómeno gástrico...

Rajá a tiempo

TRANSFORMACIONES


Créase o no, este es Phil Spector

KARATE KID


HACIA EL OCTAVO REINADO DE PALPATINE


No hay un Jedi que lo pueda parar ?

EQUIVALENCIAS

Pigna es a la historia, lo que Niembro al periodismo deportivo.

SEPANLÓN

El Sr Em no "póstia"(*) porque dice que blogger.com no le permite la entrada.

¿Se habrá olvidado la pass?

¿Le habrá dado la pass a otra persona y ésta le garqueteó la cuenta blogger?

¿Le habrán hackeado la máquina?

¿O simplemente se estará haciendo el boludo para no "postiar"(*)?

.

(*): Neologismo amancebado. Acción de publicar un post o entrada.

By Titín